Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2015



MASSÓ
Eslogan: "Massó no te olvidamos"

El presente blog es un recuerdo para no olvidar el importante papel que la industria conservera "Hermanos Massó" tuvó en Galicia en  los siglos XIX  y XX.
Massó representó  un importante ejemplo de la importancia que la pesca, salazón y conservera tuvó en Galicia durante el desarrollo industrial. Massó se estableció en  distintos puntos geográficos de Galicia como en Cangas de Morrazo, llegando a crear el mayor complejo de todos los que poseía con su fábrica de conservas y su factoría de ballenera ubicada en Punta Balea. Anteriormente a esta se estableció en Bueu teniendo otra fábrica de conservas y creando dos factorías  balleneras una en Cañeliñas ( A Coruña ) y otra en Muras (Lugo).



     Vista aérea de la Fábrica de Massó en Punta Balea (Cangas de Morrazo)


INICIOS

Salvador Massó Palau trajo en 1816 hasta Bueu a siete franceses que conocían el proceso industrial de los salazones. Entre ellos estaba Pascual Dargenton Lafont, con el que crea la primera fábrica de conservas, llamada La Perfección. Esta sociedad se disuelve en 1898.
Los hijos del fundador, Gaspar y Salvador Massó Ferrer, crearon Massó Hermanos S.A., dedicada a la producción de conserva, salazón de pescado, compra y venta de harina, redes y fabricación de artefactos de pesca. En el año 1926 construyen una segunda fábrica en Bueu.
Gaspar, José María y Antonio Massó García propician el gran despegue de la empresa. Colaboran con los hermanos Fernández López, conocidos como los Hijos de Antón de Marcos, que comercializan carne en lata a través de los mataderos de Mérida durante la guerra civil española, aprovechando la tecnología de sus fábricas de conservas.

EXPANSIÓN

En 1941 inauguran la fábrica de Cangas de Morrazo, Pontevedra, según proyecto del arquitecto Tomás Bolívar, sobre 20 hectáreas de terreno, con dos dársenas, un kilómetro de litoral, varaderos, taller, sección de envases metálicos, una central eléctrica de emergencia, una factoría ballenera, una fábrica de hielo y otra de harinas de pescado. En esta misma época se construyen fábricas en Barbate (Cádiz) y Avilés, y dos factorías balleneras en Caneliñas (La Coruña) y Muras (Lugo).
La empresa comercializaba varias marcas, como Massó, Kairel, El Porrón, Gaviota o Massó Grand. A causa del éxito empresarial la familia invirtió en otros negocios, como los Tranvías Eléctricos de Vigo y de Pontevedra, la Molinera Gallega, en el Banco de Vigo y en la Compañía General de Carbones de Barcelona.

PRODUCTOS QUE ELABORABAN

Los productos que elaboraban  eran:  almejas, berberechos,mejillones, bonito del norte, atún, sardinas y filetes de anchoa.




A continuación podeis ver un video de la fabricación de la sardina en la fábrica de Massó en Bueu.

Video:






SU MUSEO
En 1932 Gaspar y Jose María Massó deciden fundar el Museo Massó en Bueu al que dotan con incunables sobre tratados de navegación, libros de expidiciones marítimas, maquinaria antigua, etcétera. - See more at: http://gentesdelmar.es/patrimonio-cultural-pesquero/industrias-conserveras/galicia-masso/#sthash.9j22hZop.dpuf
En 1932 Gaspar y Jose María Massó deciden fundar el Museo Massó en Bueu al que dotan con incunables sobre tratados de navegación, libros de expidiciones marítimas, maquinaria antigua, etcétera. - See more at: http://gentesdelmar.es/patrimonio-cultural-pesquero/industrias-conserveras/galicia-masso/#sthash.9j22hZop.dpuf
En 1932 Gaspar y Jose María Massó deciden fundar el Museo Massó en Bueu al que dotan con incunables sobre tratados de navegación, libros de expidiciones marítimas, maquinaria antigua, etcétera. - See more at: http://gentesdelmar.es/patrimonio-cultural-pesquero/industrias-conserveras/galicia-masso/#sthash.9j22hZop.dpuf

En 1932 Gaspar y José María Massó deciden fundar el Museo Masso en Bueu al que dotan con inculables  sobre tratados de navegación, libros de expediciones maritímas, maquinaría antigua etc.

El acto  de inaguración se produce 26 de noviembre de  1932, y fué inagurado por el famoso Premio Nobel de Fisica Guillermo Marconi.


                                          Sala 1º planta del museo de Masso



Si os gusta el mar y todo lo referente a ello, os aconsejo que visiteis este museo no os dejará indiferente, y su  entrada es gratuita. El museo disponde de su propio blog, en la que hacen actividades también para niños, allí podeis consultar sus horarios.

Si estais interesados en ello no dudeis en pinchar en el siguiente enlace.







CAZA DE BALLENAS

Como había dicho anteriormente Hermanos Massó también se dedicaban a la caza de ballenas, creando tres factorías balleneras una en Caneliñas (A Coruña), otra en Cabo Muras (Lugo) y una tercera en Punta Balea (Cangas de Morrazo).



 Ballenera de Cangas de Morrazo



MAPA:




BALLENERA DE CANELIÑAS

Para comenzar esta historia nos tenemos que situar en Costa da Morte en el primer tercio del siglo XX, concretamente en una pequeña cala llamada Gures, situada en el ayuntamiento de Cee. Aquí, en el muelle pesquero de Caneliñas se situaba la factoría ballenera. Esta factoría fue establecida por los noruegos e inaugurada el 14 de Noviembre de 1924. Los noruegos aprovecharon la “leyenda de la fecundidad”, según la cual, las ballenas se acercaban hasta Fisterra para aparearse. También fue la última factoría española dedicada a cortar carne de ballenas, cerrando sus puertas en el 1985. Esta emplazada en un lugar único, con un encanto especial y, en frente, la pequeña playa del mismo nombre.





En los años de prosperidad, fueron los japoneses los que relevaron a los nórdicos en la factoría. Aquí llegaron a trabajar hasta cien operarios troceando los grandes cetáceos. Pero antes de esto, había que cazarlos con un arpón y traerlos al puerto para su despiece. Las mujeres de la villa eran las encargadas de descuartizar las ballenas que llegaban carro arriba por la plataforma. Les quitaban la piel y la carne y luego las cocían para hacer grasa.



Factoría de Cañeliñas en los años 20

En la década de los setenta aparecieron los primeros problemas a este tipo de caza. Por una parte la presión de los movimientos ecologistas que hizo mella en la sociedad y se llegó a hablar de cuotas y el otro fue la entrada de España en la Unión Europea que hizo que este oficio se extinguiese hace 25 años.
Hoy, en Caneliñas sólo queda un muelle derruido que aún sostiene las cuatro paredes de una pequeña caseta, los retorcidos y oxidados hierros de las vías que iban del muelle hasta la factoría. Y todavía se pueden ver los depósitos de grasa, los tanques de aceite y las cámaras donde se almacenaba la carne.




BALLENERA DE MURAS


Estuvo operativa durante una decada entre los años 1965-1975. Hoy en día debido debido a su actual deterioro, se tiene prevista una demolición de sus estructuras y en dicha zona se acondicionará espacios verdes y recreativos, numerosos vecinos piden que se tenga en cuenta el pasado histórico y la importancia que tuvo en el pueblo, piden la creación de un parque temático sobre la caza de la ballena.

En la foto de abajo podeis ver restos de ballenas y cetáceos que están expuestos en el Museo del Mar de Lugo.




Museo del Mar de Lugo



FÁBRICA Y BALLENERA DE CANGAS DE MORRAZO


Esta  incluida en el patrimonio industrial de Galicia, junto  con la de Bueu, su estado es ruinoso al igual que las otras instalaciones mencionadas anteriormente.

La fabrica fué el complejo industrial conservero más grande de todas las instalacciones que tenía Massó en Galicia, sobre 20 hectáreas de terreno, con dos dársenas, un kilómetro de litoral, varaderos, taller, sección de envases metálicos, una central eléctrica de emergencia, una factoría ballenera, una fábrica de hielo y otra de harinas de pescado.También  contaba con un hotel, economato, comedor para los trabajadores, cochera, guardería, escuela.



 Fábrica de Massó en Cangas


Si quereis ver como es el estado actual de sus instalacciones y ver fotos antiguas os invito a que visiteis este blog, en el podreis ver un video de lo que  os menciono.



En breve se tiene previsto una actuación sobre las instalacciones de Massó, algunos de sus edificios serán derrumbados, otros se adoptarán de la medidas de seguridad necesarias, asi lo manifestaba  el pleno del ayuntamiento de Cangas de Morrazo a principios del mes de abril del año 2015. Su cáracter es de inmediato. Esto también se debe que  hasta hace pocos meses fué inagurado dos paseos maritimos en dicha zona, el primero al lado del muelle del Salgueirón, de 900 metros cuadrados, y un segundo al lado del ballenero desde el cual se puede ver las Isla Cies, el incremento de paseantes ha aumentado en enta zona, siendo hoy en día una de las más concurridas de dicha villa.

También se tiene previsto un Museo de la ballena donde antiguamente era el antiguo matadero, para los que no sois de Cangas, cerca del ballenero y también una mejora de su lago.


Lago de Massó



PROHIBICIÓN DE LA CAZA DE LA BALLENA

La mañana del 27 de abril dos balleneros fuerón derrumbados por dos bombas  a  manos del Sea Sherperd en el puerto de Marin, esto se produce en una época en la que la flota ballenera fué acusada de incumplir las normas de captura asignadas. A partir de este momento empezaría el declive de Massó.


Si querías saber más sobre este tema os dejo la siguiente dirección en la que os explica de manera breve la historia de la captura de ballenas hasta su prohibición, por ser considerada hoy en día una expecie en extinción.




FIN DEL IMPERIO.

Fué en el año 1995, Massó cerraba sus puertas ya no se escucharía el sonido de la sirenas avisando del  turno de la  jornada. Massó dejaba atrás una época dorada, sobre todo entre los inicios de las dos primeras guerras mundiales, acumulaba  deudas de 900 millones de pesetas, a la cuales no pudo hacer frente, dejando trabajadores en la calle que  hacían meses que no cobraban. Hoy han pasado 20 años desde su cierre, pero la gente no se olvida del  que en  un día fué un gran imperio.




































































3 comentarios:

  1. muy bueno el blog sobre la historia de cangas y una empresa que fue un imperio

    ResponderEliminar
  2. Muhle Casino & Hotel, Las Vegas - JM Hub
    With 창원 출장안마 over 1,000 slots machines 속초 출장마사지 and over 아산 출장안마 3000 table games, this Las 경상남도 출장마사지 Vegas casino is a place to spend your downtime, relax, and 서울특별 출장마사지 recharge.

    ResponderEliminar